16 de diciembre de 2025

Nordeste Agro

Las noticias del campo y del mundo agropecuario de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Todo el NEA

Corrientes tendría lluvias inferiores al promedio

Cindy Fernández, comunicadora meteorológica y vocera del Servicio Meteorológico Nacional habló con Aires de Campo Radio para conocer cómo se comportará el clima este verano en la región y para saber si; ¿se dará el fenómeno la Niña?
La especialista en el tema aclaró que “hay una cuestión para entender el fenómeno la Niña; existen en informes internaciones dos categorías que cambia completamente la situación, cuando se habla de, condiciones La Niña; no se espera que se desarrolle el evento, sino que se da un leve enfriamiento del océano pacifico, una de las tantas condiciones para que se desarrolle La Niña”.
De todas maneras, Fernández comentó que no es el caso de nuestra región, “para que nosotros veamos las consecuencias del Niño o la Niña el evento debería estar desarrollado, pero hay otros sectores del mundo más sensibles a ese enfriamiento”.
Volviendo a la región, la climatóloga analizó que el año pasado estuvo neutral, no hubo ni Niño ni Niña, este año podría pasar algo similar, “no quiere decir que no haya algunos cambios en las condiciones meteorológicas, porque el Niño y la Niña no son los únicos fenómenos que modifican el clima de la región”. En este caso particular; Cindy explicó que “para este verano, la Niña no tendría mayores efectos en nuestra zona, pero hay otros factores que sí están influyendo, de tal manera que se espera que en la zona de Corrientes los pronósticos sean de lluvias inferiores a las normales, similar a los eventos de la Niña, pero no necesariamente es a causa de”. En cuanto a las temperaturas, Fernández aclaró que se esperan las normales, “en el Litoral se esperan temperaturas cálidas típicas de verano, pero dentro de la normalidad”.
Respecto al comportamiento del clima este año, Fernández explicó que “hay una característica que tuvo este invierno, la frecuencia de días con lluvia se dio de manera normal, pero las lluvias eran más abundantes de lo esperado, eso fue lo llamativo y se vio consecuencias en el sur del Litoral y la región Pampeana. En este sentido la especialista explicó que “en la zona de Chaco y Corrientes veníamos con déficit de lluvias en la zona y este año se recuperó lo que debería llover y fue suficiente para volver a la normalidad hídrica del suelo”.