12 de febrero de 2026

Nordeste Agro

Las noticias del campo y del mundo agropecuario de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Todo el NEA

“Los estudiantes son la principal extensión de la Universidad”

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE alcanzó un récord histórico de inscriptos para el ciclo lectivo 2026, con 535 nuevos estudiantes en Ingeniería Agronómica y 258 en Ingeniería Industrial. Este hito consolida el interés creciente en las ciencias de la producción y el desarrollo de la educación pública.

Para conocer más detalles, Aires de Campo dialogó con el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el Ing. Agr. (Dr.) Mario Hugo Urbani quien destacó que esta noticia “alienta a los sistemas productivos de nuestra región, con formación en el área de sistemas de producción agropecuaria, porque cuanto más produzcamos, mejor produzcamos, mejores alimentos, más inocuos y con más poder nutricional, creo que estamos cumpliendo nuestra misión como profesionales”.
El doctor explicó que actualmente hay unos 2.500 estudiantes efectivos, sumado a los que ingresaron, es un número interesante y responde a una demanda de profesionales de la agronomía que existe de manera permanentemente.
Respecto a la demanda de profesionales de las Ciencias Agrarias, Urbani explicó que la mayor parte de los trabajos finales de graduación de ambas carreras se hacen en el ámbito privado, en instituciones afines. “Tenemos convenios con muchas empresas de la región, más de 50 cartas de acuerdos para que los estudiantes puedan desarrollar ahí su trabajo de graduación. Es para el bien común, “los estudiantes son la principal extensión que puede hacer la Universidad, de brindar más y mejores personas formadas por el bien de la comunidad”, destacó el doctor, y agregó que el sector arrocero es el sector que más demanda los profesionales de la facultad.
Por otro lado, en cuanto a la situación por la que atraviesa la Universidad, el doctor destacó que hay que tender a mejorar y “hacemos todo lo posible para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, sin lugar a dudas estamos con déficit de recursos del tipo espacio y gastos como la electricidad, pero le hacemos frente a la cuestión y sacamos adelante la facultad.